top of page
Diseño sin título (7).png

CURSO DISEÑO DE INETRIORES

Aprenda a dar vida a los interiores y jardines con este curso Completo

Decoración - Tendencias 2022

En los últimos años, el creciente uso de la tecnología y los medio sociales, nos permite conocer con rapidez y facilidad las tendencias y estilos internacionales en la decoración y diseño de interiores. Por eso a continuación, te mostraremos las principales tendencias de diseño y para decorar en este 2021 y 2022.


Estilo y Diseño de espacios


Natural

Para 2021 y 2022, existe un mayor interés en todo lo vivo, enfatizando la conexión entre el se humano y la naturaleza. Los materiales naturales y orgánicos, como los suelos de madera, la piedra, la luz del día y la vida vegetal, nos recuerdan el exterior y nos aportan el exterior y la naturaleza.



Somos una sociedad impulsada por las máquinas y la tecnología, por lo que un hogar que nos conecte con los elementos naturales es fundamental.


Se tiende a crear pequeños rincones para desechufarse de los televisores, ordenadores, móviles y toda la tecnología que nos invade. Un pequeño jardín interior puede ser perfecto para esto. Un sofá mullido frente al jardín interior, puede brindar gran comodidad para un momento de relax en contacto con las plantas.



Japandi


El diseño interior Japandi es una mezcla del estilo nórdico y japonés. En pocas palabras, Japandi es una tendencia híbrida. Toma el estilo moderno del diseño escandinavo y lo combina con la elegancia intemporal de la estética japonesa para crear un estilo que reúne lo mejor de ambos mundos.


No es difícil ver por qué se han combinado estos dos estilos. Aunque provienen de diferentes partes del mundo, comparten principios similares. Ambos son minimalistas. Ambos enfatizan la importancia de crear espacios basados en funciones definidas, con unas pocas piezas, en lugar de una abundancia de decoración.


Son sus diferencias las que hacen que este mash-up sea especialmente interesante. Mientras que los espacios japoneses pueden ser demasiado elegantes, los detalles rústicos en el diseño nórdico añaden calidez. Cuando los interiores escandinavos tienden a ser tan neutros que pueden parecer antisépticos, la rica paleta de colores del diseño japonés da más calidez a la habitación.


Industrial


Algunas de las características distintivas del diseño de casas industriales incluyen paredes de ladrillo a la vista, estanterías de metal, madera y materiales industriales como tuberías de fontanería.



Los muebles son generalmente simples y discretos. La decoración es minimalista, ya que lo que resalta son las características arquitectónicas.



Nórdico


Las habitaciones diseñadas en el estilo escandinavo tal como la reconocemos hoy, tienden a presumir de paredes blancas para enfatizar la luz, una paleta de colores neutros y pesados ​​con toques de color, texturas naturales como madera y piedra.



Cortinas y alfombras rústicos, y simples diseños sin complicaciones que enfatizan una estética elegantemente minimalista.



Rústico moderno


Se crea un aspecto ecléctico que hace hincapié en la naturaleza: artículos reciclados, hechos a mano, artesanías, construidos con materiales naturales o acabados en tonos naturales.



Con respecto a la construcción, el aspecto rústico cuenta con vigas, columnas o suelos de madera o de piedra. Si no tienes estos elementos en tu hogar, es posible poner vigas o columnas falsas para lograr este aspecto. También se puede cubrir el suelo con piso flotante de madera.


Con respecto al mobiliario, normalmente se compone de madera, hierro y piedra. Sin embargo, otros materiales como el bambú, ratán, sisal, algodón, lana, papel, vidrio, arcilla y varios tipos de metal también se pueden incorporar para embellecer la decoración de interiores.


Los muebles de metal trabajado son otra gran opción para utilizar.


Estilo vintage


Si bien es un estilo que se está utilizando hace ya muchos años, seguirá vigente este año.


Muebles de estilo art decó o clásicos, actualizados con materiales y texturas contemporáneas, estarán muy presentes en el diseño de interiores. También pueden tener un toque boho.




Wabi Sabi


Se trata de resaltar la belleza de lo antiguo y gastado.


Artículos heredados de generaciones anteriores, hallazgos en mercados de segunda mano, proyectos de bricolaje, arte popular y piezas vintage coexisten muy bien en estos nuevos estilos de decoración, proporcionando texturas contrastantes y muchos patrones y colores.


Esta es una de las tendencias en decoración que seguirá en auge. Las piezas con aspecto desgastado añaden mucha textura y personalidad a una habitación.



Materiales


Una buena manera de conocer las tendencias en diseño de interiores, es a través de la propuestas de la Feria del Mueble de Milán y las principales casas de decoración del mundo. Te mostraremos a continuación, lo más notorio que se ha visto para el 2021.


Maderas oscuras


El mobiliario se está inclinando hacia colores más oscuros. Estamos alejándonos de maderas pálidas y blanqueadas que fueron enormemente populares gracias a la tendencia escandinava de los últimos años. Este año, los tonos de madera más oscuros traen un resurgimiento del glamour retro y brindan una nueva visión del lujo moderno.


Además, la madera sigue siendo una tendencia, especialmente si se combina con otros materiales como el vidrio y metal, en soluciones de diseño muy valiosas y originales.


Las manijas y las patas metálicas son los toques finales perfectos para agregar un toque de glam extra. Una fusión de color nogal, oro, latón y mármol negro da una sensación muy sofisticada a muchas piezas de mobiliario.


Mientras que el roble sigue siendo muy popular, se están viendo muchos productos nuevos en madera oscura, como el wengué. La madera blanqueada ya no está de moda, este año se trata más de maderas rústicas y oscuras.


Las formas retro, como estas sillas de comedor estilo wishbone, son una de las tendencias más claras que se pueden ver para este año.


Terrazo


¿Qué piensas de la reciente reaparición del terrazo en los interiores? La tendencia del terrazo comenzó el año pasado, para explotar este año tanto en diseño, gráficos y arquitectura, y probablemente dure.


El piso de terrazo era el típico piso de las casas venecianas del siglo XVI, una solución de bajo costo que reunía trozos de mármol y granito dispersos en forma de mosaico.


Sin embargo, mientras que el terrazo histórico real consiste en una mezcla de restos realmente pequeños diseminados en el concreto, el terrazo que vemos actualmente es una mezcla de diferentes mármoles con tamaños más grandes, menos densidad y un aspecto gráfico más llamativo.


Fue inventado por Max Lamb, un material que llamó Marmoreal, compuesto por cuatro tipos diferentes de mármol italiano y un 5% de resina de poliéster para obtener una piedra más resistente, menos porosa y más duradera que los mármoles naturales. Su aspecto es bastante diferente del terrazo tradicional y mucho más interesante.


Materiales naturales cálidos


Materiales naturales como la madera, barro o mimbre, irán reemplazando al frío mármol, que estuvo muy en auge estos últimos años. La textura natural de la caña o el ratán, también serán muy utilizadas para añadir interés a las habitaciones.




Cuero marrón


Esta es más una tendencia perenne, ya que el cuero color bronce o coñac nunca pasan de moda. Sin embargo, este año se verá más de lo común, ya muchas marcas de muebles están utilizando este material.



Metales de estilo industrial


Si bien siempre se utilizarán mucho los tonos metálicos, y como hemos dicho, más específicamente el bronce, poco a poco, vemos cada vez más metales de aspecto industrial, como el acero negro o metales bruñidos. El latón, níquel pulido y plata están volviendo.



También se seguirá utilizando la mezcla de metales cálidos y fríos, como el hierro y el bronce.




Baldosas de terracota


Los materiales cálidos en los suelos y paredes como las baldosas de terracota, reemplazarán a los materiales fríos en tonos blancos o neutros de la actualidad. A diferencia de los años 80, tendrán un acabado mate natural, y serán utilizados en suelos y revestimiento de paredes, así como también en las chimeneas.



Corcho


El corcho es un material que aporta calidez y textura a los espacios, y también es ideal para aislar del ruido en nuestros hogares. Se puede utilizar en la fabricación de muebles, pero también en el revestimiento de paredes.



Azulejos más pequeños


Durante años, hemos visto la proliferación de grandes azulejos para el revestimiento de baños y cocinas, pero veremos que las tendencias en la actualidad, tenderán a disminuir el tamaño de su superficie.


Papel de pared artístico o botánico


El papel pintado que parezca obras de arte, como pinceladas de acuarela o grandes flores pintadas, además de crear un aspecto impactante en las habitaciones, también será una de las tendencias. Se trata de reproducir una obra de arte a gran escala.



Adornos y accesorios


Adornos étnicos

Los viajes siempre influyen en las tendencias de interiores, y este año no es una excepción. Por ejemplo, la nueva colección Fusion de John Lewis se inspira en los hermosos colores y estampados vistos en las ciudades y palacios de Rajasthan.


Los tonos terrosos de la arcilla, terracota y ocre aparecen en estampados de inspiración étnica, que desempeñarán un papel clave esta temporada. Los estampados, materiales y los textiles brindan una sensación natural y cruda, lo que los hace extremadamente ricos al tacto.


Se pueden mezclar patrones y estampados diferentes, por ejemplo, impresiones Ikat a pequeña escala con diseños más grandes inspirados en Paisley.


Artesanías


La textura es muy importante esta temporada. Los muebles brindan un tacto natural hecho a mano con materiales como el ratán y el mimbre, dos materiales muy utilizados. Los textiles tienen un papel lúdico en muchos adornos, como aplicaciones en los bordes y otros detalles, todo irresistible al tacto.


Se puede lograr mucho simplemente jugando con texturas y materiales. Ya se trate de muebles de mimbre, cojines de macramé o una mezcla de mármol con metal, no subestimes el poder de combinar diferentes texturas.




Detalles metálicos


La adición de toques metálicos lujosos no es nueva, pero la gran diferencia de este año es el tono del acabado metálico. Se utilizarán menos el cobre y oro rosa, y más bronce. Los tonos bronce son la paleta de colores metálicos más sofisticados y orgánicos.



Detalles en muebles, espejos y accesorios en bronce contribuyen a agregar un lujoso acabado a cualquier habitación. El rosa suave y el verde esmeralda acentúan perfectamente los tonos dorados.


Las lámparas y los accesorios más pequeños son la manera perfecta de inyectar una nueva tendencia en una habitación sin tener que invertir en muebles más grandes y caros. Se puede mezclar bronce con mármol para lograr una sensación de iluminación.


Piñas


La piña está de vuelta como el motivo de moda para adornar el hogar. El año pasado, el estampado de cactus superó a la piña en popularidad, pero parece este año las cosas han cambiado. A pesar de que el cactus ciertamente se sigue usando, está detrás de la piña.



Cabeceros tapizados


Actualmente, el mercado está dominado por las cabeceras de madera, pero en 2021, se impondrán los cabeceros tapizados. Han sido un elemento clásico para decorar habitaciones lujosas, pero su uso se ha popularizado en los últimos años y tendrá un auge en los años venideros.


Tanto si optas por un modelo clásico en tonos neutros con botones, o en terciopelo, este tipo de elemento añade mucho glamour a una habitación. También se utilizarán los que están decorados con cabezas de clavos.



Estampados


Estampados botánicos

Las flores y los estampados botánicos siempre están de moda. Esta temporada se ven a pequeña escala, como si fueran extraidos del cuaderno de bocetos de un artista o del manual de un recolector de plantas.


Esta es una continuación del año pasado. La tendencia de los estampados florales sigue siendo fuerte.

Los ricos tonos de verde se ven impactantes combinados con los muebles oscuros y las paredes de color carbón y azul marino que están tan de moda para decorar el hogar en este momento. Se utilizan hojas a gran escala, insectos de gran tamaño, vida silvestre y aves exóticas.


Efecto mármol


Desde lámparas y ropa de cama, hasta papel de pared, esta temporada se verá un acabado de efecto mármol para todos los accesorios del hogar. Los cojines con estampado de mármol pueden agregar un toque interesante a los esquemas de color pálido.



Estampados geométricos grandes


Se utilizarán tanto en cortinas, ropa de cama, cojines.



Decoración de interiores pintura y colores


El color gris puede seguir siendo la opción neutral para muchos interiores, pero este año el color será más audaz. Se ven colores más osados, tanto en las paredes como en los muebles, especialmente en la colecciones de sofás. Los interiores con temperamento son más populares que nunca, a través de colores como el morado, azul marino y el llamativo verde esmeralda, todos colores clave para 2021.


90% blanco 10% de color


Se decora sobre una base de color blanco, pero se complementa con colores vigorizantes. El aspecto es fresco, audaz y juvenil.



Rosas

Diferentes tonos de rosa se están viendo aplicados en diferentes objetos decorativos.




Amarillo mostaza




Lilas y morados



Los lilas cuarzo cobrarán vida a través de telas transparentes, seda y visillos, para crear un ambiente lleno de ligereza y romanticismo. Se trata de un estilo vaporoso lleno de optimismo.


Rojo, borgoña y sandía


Estos colores se están utilizando mucho como acento de decoración.



Verde oscuro y azulado


Las tonalidades oscuras del color verde se convertirán en una de las notas de color más utilizadas en decoraciones de interiores este año. Es un color perfecto para crear un acento en habitaciones donde predominan los blancos y colores neutros, así como los beige y marrones. Es un color que además, añade mucha profundidad a los espacios interiores.





Azul


El color azul cobalto siempre ha sido un clásico en la decoración de interiores, y este año verá un especial auge.




Taupe


Se utilizará también una paleta muy orgánica y silenciada, con líneas muy femeninas, muchas curvas suaves, dando una imagen de serenidad.



Además de los tonos fuertes y audaces que hemos mencionado, se están viendo muchos nuevos tonos suaves interesantes. Los pasteles volverán a ser tendencia. Algunos de los tonos que se están viendo, además de los rosas suaves, son:


Amarillo limón



Naranja albaricoque






2274 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Edición

Especial

Curso online

Diseño de Interiores

v-neck-tee-mockup-of-a-man-holding-an-a4-flyer-43195-r-el2.png
bottom of page