Latón en la decoración
EL LATÓN, EL COMPLEMENTO FETICHE DE LOS AMANTES DEL MUEBLE ART DÉCO.
En muchos blogs de decoración e interiorismo, leeréis que el latón es de esos materiales que deben desaparecer de nuestros interiores, ser reinventados o combinados de otra manera, para poder tener un salón o comedor a la última. Bien, esto es una media verdad. El material y su esencia no pasan de moda. Pasan de moda o se agota la tendencia de usarlos de determinada manera. Sí, has leído bien. No te desprendas aún de tus mesitas auxiliares con patas de latón, ni de tus platos y jarrones. Aún hay esperanza. ¿Sabes por qué? Porque el latón, queridos, es un material atemporal, precioso y muy combinable, que soporta el paso del tiempo de maravilla. Y os diré más: es todo un fetiche para los amantes de los muebles de inspiración art déco. Si tu formas parte de ese club de seguidores, para ti, nunca pasará de moda si sabes cómo combinarlo. Aquí nos detenemos, para que cojas papel o boli (o abras tu aplicación de notas) y te dispongas a apuntar algunas de las claves de estilo, que te damos hoy. ¿Preparado? ¡Allá vamos!
Por ejemplo, a nosotros nos tienen fascinados estas mesas con base de vidrio soplado, en distintos colores, estructura de latón cepillado y encimera de piedra (granito o mármol) o cristal lacado. Estas bonitas mesas de centro y de rincón, reciben el nombre de ‘Bell‘ (campana) y son un diseño del alemán Sebastian Herkner. En este caso, nos encontramos ante una pieza de diseño moderno, pero con un diseño muy elegante, fino y atemporal, que podrás seguir usando con el paso de los años. Quizás no de la manera en que las estabas combinando con asientos tapizados en terciopelo o cojines con estampado de chevron, pero sí, puedes combinar varias debido a su variedad de colores y a su versatilidad. Puedes utilizarlas junto a su homóloga en color bronce, a conjunto con muebles de madera oscura (para darle un aire más sofisticado y clásico) e incluso, seguir utilizándolas como complemento a muebles con encimeras de mármol y a preciosos suelos de madera.
Como veníamos comentando durante este año, el latón y el mármol serán amigos para siempre. Se llevan bien, las patas de latón exponen de maravilla la belleza del mármol blanco veteado en gris, y además, sus pesos visuales se complementan, dando lugar a una pieza de diseño, muy equilibrada, elegante y lujosa, que sobrevivirá a los embates del tiempo y a las tendencias pasajeras. Se trata de dos materiales nobles, que lucen en todo su esplendor sin artificios. Son piezas sencillas, que muestran la belleza natural de los materiales y los exponen como tal. Además, combinado con muebles de inspiración art déco, espejos de formas geométricas y asientos (sillas, sofás, butacas o puffs) tapizados en tonos lisos y neutros, conseguirás un ambiente de líneas minimalistas y con mucho carácter. Para darle el toque de moda o transmitirle parte de tu carácter, podrás utilizar detalles o accesorios en colores fuertes y con un estampado más arriesgado. ¿Aún dudas que el latón y el mármol son como una buena prenda de fondo de armario? ¡Sigue leyendo!
Aquí, justo abajo, os mostramos dos combinaciones igualmente preciosas y sorprendentes. En la primera, de nuevo, volvemos a ver la mezcla ganadora de mármol + latón, aplicado en una mesa de comedor ovalada con sillas con brazos, tapizadas en piel. A conjunto, una imponente lámpara de techo de bronce y cristal. Por otro lado, vemos el segundo caso, en el que se muestra una mesa de comedor con patas de latón y con encimera y placas de cristal esmerilado. De nuevo, vemos como se combina con una lámpara en metal dorado y unas sillas, inspiradas en las Onasis, de Karl Springer, con estructura de latón y tapizados en color crudo o marfil. Ambos ejemplos, nos muestras escenas llenas de lujo, carácter e inspiración art déco en cada detalle.
Una vez presentados los ejemplos que te pueden servir de inspiración para decorar tu hogar y darle un giro, hacia una ambientación más atemporal y personal, os mostramos 4 colecciones o piezas de mobiliario, disponibles en nuestra tienda online. Estas piezas de Ámbar Muebles, destacan por la belleza de sus materiales (maderas naturales, chapas de madera y lacados en alto brillo) y por la exquisita forma en que utilizan el latón, para darle brillo y presencia a los detalles. Empezamos por el primer caso: la colección Analuna. De esta línea de producto de inspiración art déco, vemos tiradores, detalles y finas patas de metal, en latón brillante. A modo de ejemplo, en esta imagen, puedes ver la consola y las mesitas auxiliares, situadas a ambos lados del sofá.
Por otra parte, tenemos la colección Elysée, una línea de producto muy elegante con aires art déco y una apariencia muy actual, a la par que lujosa. Cuenta con varios acabados, combinando lacado en marfil con apliques en acero inoxidable; y el chapado en madera, combinado con los tiradores, filetes y demás detalles en latón brillante. Esta colección queda preciosa combinada con lámparas de cristal veneciano, con zonas en color ambarino o dorado y alfombras en tonos muy suaves y sin demasiada decoración. En este caso, es preferible exponer la belleza de los muebles y restar un poco de protagonismo a la decoración.
Por último, os mostramos dos piezas de la firma de mobiliario de lujo Boca do Lobo, también disponibles en nuestra tienda online. La primera es el famoso armario Symphony, inspirado en la época clásica y más concretamente en los órganos tubulares, para crear una pieza única. Este mueble cuenta con una estructura principal, realizada en madera exótica de excelente calidad, recubierta por un total de 95 tubos de latón pulido. El resultado es un mueble precioso, equilibrado e ideal para presidir un recibidor, un salón o un despacho. El secreto está en la yuxtaposición de los tubos y en la textura que se le ha dado al recubrimiento.
Terminamos este artículo con la mesa de comedor que encabeza estas letras: la Mesa de comedor Fortuna de Boca do Lobo, una preciosa pieza de diseño, pensada para presidir comedores de alta decoración. Su estructura se divide en dos partes: una base formada por dos conjuntos de tubos de latón, cuya forma recuerda el contorno de un árbol centenario; y una encimera formada por anillos irregulares que simulan el tronco. Esta mesa de gran formato es perfecta para albergar a unos 8 comensales y ser expuesta en el centro de una amplia estancia, acompañada de unas sillas tapizadas y de una alfombra muy sencilla, de lana o de piel natural.
Comments